Santiago de Chile, 2 may (Prensa Latina) La llegada de turistas extranjeros a Chile cayó 92,6 en el primer trimestre del año en comparación con igual etapa de 2020, reflejan datos del Barómetro de Turismo publicados hoy.
Ese reporte de la Subsecretaria de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) señala que en la etapa arribaron al país 79 mil 990 visitantes, 997 mil 112 menos que en el mismo período del pasado año, cuando llegaron un millón 77 mil 102.
José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, explicó que esa cifra tan baja era esperable dado el contexto de la pandemia de Covid-19 que continúa afectando al mundo.
Detalló que más del 60 por ciento de los destinos mundiales se mantienen total o parcialmente cerrados y persisten restricciones al ingreso de visitantes extranjeros como medida de control de la propagación del virus».
Uriarte dijo a la web El Mostrador que «desde la Organización Mundial del Turismo, se espera que el proceso de vacunación, la generación de protocolos consensuados y el levantamiento de restricciones sanitarias puedan propiciar el inicio de una recuperación de los viajes en la segunda mitad del año«.
Según el Barómetro de Turismo, en la etapa analizada todos los mercados prioritarios de Chile registraron bajas muy pronunciadas.
Argentina, el país con mayor peso en la llegada de turistas, el descenso fue de 95,4 por ciento con el ingreso de solo 18 mil 727 personas contra más de 410 mil en el primer trimestre de 2020.
Reducciones que fluctúan entre 90 y 99 por ciento reportaron igualmente los mercados de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Australia y China.
Solo informaron disminuciones menos dramáticas México con 86,2 por ciento; España 88 y Colombia 40,5.
El informe también señala que producto de la pandemia los ingresos en divisas del sector se hundieron en 2020 en casi 80 por ciento, con solo 592 millones de dólares, muy por debajo de los dos mil 354 millones recaudados en 2019.